Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno colombiano desmiente acuerdo con España para rescate de galeón

(13/12/18 - Arqueología)-.El gobierno de Colombia desmintió hoy la existencia de un acuerdo con España para el rescate del galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708.

No hay absolutamente ningún acuerdo, estamos a la espera de la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido, afirmó la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez.

Las declaraciones de la vicemandataria refutaron versiones de medios de prensa alusivas a un anuncio del canciller español, Josep Borrell, en un foro del diario ABC en Madrid.

Repetimos: no hay acuerdo con nadie. Una cosa es la disposición y otra que haya un acuerdo. Cuando se tenga una decisión por parte del gobierno nacional, la vamos a comunicar oportunamente, insistió Ramírez.

Subrayó que la posición del gobierno es tomar una decisión 'que atienda los intereses de Colombia y que atienda el respeto del patrimonio cultural para que lo pueda disfrutar la humanidad'.

Según el diario español ABC, Borrell habría señalado que se había llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del navío y repartirse el tesoro 'amigablemente' y 'con fines culturales'.

El hallazgo del galeón fue anunciado por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos el 5 de diciembre de 2015. En esa ocasión indicó que el descubrimiento ocurrió el 17 de noviembre de ese año.

El San José, construido en 1698 en España, zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 partió hacia Panamá cargado con lingotes, monedas de oro y plata, y mercancías, pero fue atacado por barcos ingleses que provocaron su hundimiento en el Caribe colombiano, cerca de Cartagena de Indias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply