Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HSBC: Las señales que ciertos políticos no pueden dar a la sociedad

(06/12/14 - Evasión Impositiva, Opinión, *Por Hugo delgado)-.La causa del HSBC cayó como una bomba sobre la sociedad argentina, pero esencialmente sobre la oposición que, como suele ocurrir en estos casos, no logró articular un discurso, ni siquiera entre aliados.

Así, la oposición a la realidad de la oposición se dividió entre quienes pretendieron que estas cuentas no existían y quienes pretendieron burdamente decir que partidarios del gobierno "también están en la listas" como si mal de muchos... justificara la evasión.

En este difícil brete en que había sido puesta por la realidad, es importante recordar aquí que la oposición debió salir a pronunciarse, cuando incluso uno de sus legisladores tuvo que explicar que tiene-no tiene una cuenta en el HSBC Suiza pero... si evaden los clientes cuyos bienes administra, por si no queda suficientemente claro, me estoy refiriendo al diputado Alfonso Prat Gay y a las cuentas que administra, Amalia Lacrose de Fortabat y su heredera.

Pero volviendo al tema central, pasado el escozor del primer momento, en el que la duda era como actuar para no ofender a los muchos evasores que integran la lista y pertenecen al directorio del Grupo Clarín - Cablevisión, ha legado el momento de actuar y allí parecía que el PRO sería el sector de la oposición que mejor rédito obtendría del tema al comportarse como una fuerza seria y republicana.

Es que la fuerza de Mauricio MAcri salió a plantar bandera a través del economista y legislador Federico Sturzenegger quien manifestó que "El PRO respaldará la investigación que corresponda".

Curiosamente, este ramalazo de republicanismo solo duró lo que una tormenta de verano y a la hora de plasmar esa posición en los papeles la fuerza que gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires voto en contra del proyecto que impulsa la investigación del tema.

Al momento de levantar sus manos en el recinto votaron en contra los todos los diputados que responden Mauricio Macri, al igual que sus aliados el Partido Conservador Popular y demócrata de Mendoza, y la diputada del Frente Cívico de Catamarca, Myriam Juárez, quien es una dirigente cercana al sindicalista opositor Gerónimo Venegas.

La pregunta que cabría efectuarse aquí es "¿Por qué?".

Que puede llevar a una grupo de dirigentes políticos a incinerarse públicamente manifestando con su voto que están en contra de que se investigue una evasión impositiva de miles de millones de dólares, lo que no solo significa un duro daño a la economía del país sino un claro delito contra el Estado.

Pero no fueron los únicos que votaron en contra. el primer jefe del bloque radical, Mario Negri, anunció que los integrantes de su bancada se abstendrían. Sin embargo, ocho legisladores de la UCR lo hicieron en contra.

Los radicales que votaron en contra fueron la santacruceña Susana Toledo, los tucumanos José Cano-candidato a gobernador por esa provincia- Juan Casañas, y Luis Sacca, la correntina María Sehman,el misionero Luis Pastori, Patricia de Ferrari, y la jujeña María Burgos.

En tanto, el resto de los catorce radicales que participó de la sesión se abstuvieron así como lo hizo el massista Frente Renovador, El FAP, Unen+Suma, Compromiso Federal, el Frente de Trabajadores y de Izquierda.

El caso Prat Gay
El caso del diputado del Acuerdo Cívico y Social es paradigmático de cierto camaleonismo que enarbolan los discípulos del libre mercado y del neoliberalismo para poder acceder a lugares de cierto poder político.

Prat Gay tiene una dilatada trayectoria vinculada a los intereses dominantes de la economía argentina. Ha sido desde hace años el responsable de las inversiones de una de las mujeres más ricas, sino la más, del país, Amalia de Fortabat, que fuera declarada embajadora de las artes de nuestro país por Carlos Menem.

Al servicio de su patrona Prat Gay evadió, o hizo evadir, que quizás no sea lo mismo para la justicia, pero al decir del poeta es igual a los fines prácticos de la política, ya que su accionar como asesor de evasores y su inclumplimiento de los deberes de funcionario público de denunciar estos delitos de evasión convierten en una burla sus disertaciones sobre economía (ver afiche).

Ahora bien, en lugar de salir a repudiar este accionar suyo, quienes forman parte de su organización política incluso atinan a defenderlo. Alguna vez Elisa Carrió dijo de él que era un "hombre de izquierda" ¿se puede ser de izquierda y evadir divisas a nombre de la persona más rica del país en detrimento de las mayorías?

Algunas reflexiones
En primer lugar la falta de pudor de algunos legisladores que pretender no tener que dar cuenta de sus actos, salvo que consideren que deben dar cuenta de sus actos a los evasores.

En segundo lugar, la fragilidad de toda la oposición, que ante un tema claramente de estado que debería preocuparle, si realmente desea gobernar a partir del año que viene, no solo por los impuestos a cobrar de esos miles de millones de dólares, sino también por las evasiones a futuro, pero prefiere mantenerse al margen y dejar el desgaste, pero también los réditos de este nuevo desafío al gobierno.

En tercer lugar deberíamos reflexionar todos sobre la dirigencia política que nos representa, que se comporta como cadete del sector económicamente dominante. No solo en temas como las retenciones a la renta extraordinaria, sino también en cuestiones como esta en la que ya no solo defienden sus ganancias, sino también su derecho a delinquir impunemente.

En cuarto y último lugar, un espacio para quienes hacen de periodistas al servicio de los grandes medios - capitales, que han resignado cualquier atisbo de dignidad e independencia de criterio y que ya no podrán recuperarla, ni aún en un mínimo porcentaje, acusando a quienes denuncian estas acciones de "oficialistas".

No existe aquí más de una visión posible. Quien gasta cincuenta mil dólares al año en mantener una cuenta en Suiza no es un ahorrista, es un delincuente de guante blanco y en cualquier país serio, de esos que les gusta nombrar a los personeros de la oposición, ya sea sus dirigentes, agentes de prensa que trabajan de periodistas o empresarios, pero en los que no podrían vivir sin ir presos.

Solo basta recordar un ejemplo de USA, que tanto aman y reivindican como ejemplo a seguir desde el PRO, y el caso de Al Capone, a quien no pudieron condenar por liderar la mafia, pero que encarcelaron de por vida por encontrarlo responsable de evadir impuestos.













«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua