Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sigue grave el joven comunero baleado por un carabinero chileno

(20/12/16 - Chile)-.Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años, de la localidad de Curaco, ubicada en la sureña comuna chilena de Collipulli, sufrió una brutal agresión a manos de la policía militarizada de Carabineros, quienes dispararon a la víctima con escopeta, producto de lo cual permanece con riesgo vital en la clínica Alemana de Temuco, donde fue ingresado de urgencia.

El joven mapuche será intervenido quirúrgicamente en el recinto sanitario, donde el equipo médico tratará de extraer desde su zona abdominal más de 140 perdigones a raíz de la brutal agresión cometida por uno de los carabineros pertenecientes a las Fuerzas Especiales, la que cuenta con dotación policial en el exliceo de Pailahueque.

La violenta acción se desarrolló en la ruta R-49, camino a Curaco, hasta donde llegaron los policías militarizados con una actitud agresiva, según destaca el medio mapuche, Werkén, el que cita testimonios de testigos presenciales, quienes expresaron que ello se enmarcó en el polémico, “control de identidad”. Posteriormente a este hecho, se inició una discusión, debido a que los carabineros trataron de hacer dicho procedimiento contra un niño de 13 años, al que redujeron físicamente contra el suelo, luego de lo cual, comenzó a gritar en procura de auxilio. En este instante, el joven Hernández Huentecol recibió el poder de fuego, para, posteriormente, un grupo de personas presentes reaccionar indignados con el lanzamiento de piedras y gritos contra los policías, los que debieron trasladar con suma urgencia a la víctima hasta Angol, y luego a Temuco, junto a sus familiares y acompañantes.

Diversas acciones de apoyo se han activado en el territorio del Walmapu (región de La Araucanía), para solidarizar con el afectado, su familia, los presos políticos mapuches, y con las comunidades que reivindican territorios usurpados a manos del Estado chileno, tal como el mitin a las 11:00 hrs AM en la clínica Alemana de Temuco (avenida Alemania con calle Francia), en apoyo al joven herido, y la velatón a realizarse hoy lunes 19 de diciembre, a las 19 horas, en el monumento a Caupolicán de Temuco, para conmemorar la muerte de dos obreros en predios de empresas privadas forestales, actividad a la que se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, quienes también abordarán este hecho de extrema violencia contra los mapuches.

“Lo tiran al piso y el sargento le dispara por la espalda”    
Ada Huentecol, madre de los menores desde fuera de la clínica Alemana de Temucoseñaló a los medios presentes que “Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito”, aseguró la madre. Y agregó: “Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda”.

“Les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente, si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia”, finalizó la madre.

Según informó Radio Bío Bío, el fiscal Carlos Bustos dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, identificado como el oficial que disparó contra Brandon y quien permanece como imputado por cuasi delito de lesiones graves. La institución anunció que ya inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

*Por Manuel Arismendi, Resumen Latinoamericano

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua