Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vecinos indignados con las tarifas de la luz ocuparon sede de Edenor

(20/12/16 - San Martín)-.En la mañana de ayer, vecinos de distintos barrios de San Martín tomaron la sede de Edenor a raíz de la falta de respuestas por parte de la empresa frente los fuertes aumentos de la tarifa eléctrica plasmados en las ultimas boletas.

La convocatoria en las puertas de Edenor estaba prevista para las 10, pero dos minutos antes, los vecinos hicieron su ingreso a las instalaciones de la proveedora eléctrica al canto de “no al tarifazo” y alzando diferentes pancartas referidas al tema.

Una joven, al ser informada del estado de situación comentaba “me parece perfecto la manifestación” que se sumaba a las quejas mayoritarias por el tarifazo. Estela es del Barrio Libertador, y este mes le llego $9.700, dijo: “Antes me venia $1.500, en mi barrio todo es así, están cobrando cualquier cosa” denuncia. “A mi hijo le venia $900 y ahora le vino $1500. Otra de las quejas mas escuchadas por los vecinos es la que asegura esta mujer de unos 60 años “Vengo a Edenor y no dan bola, que pague como pueda, que me van a denunciar por supuestamente robar energía. Esto es una suma desastrosa, de ahora en delante mi persona no lo va a pagar, primero tengo que comer y no me va alcanzar”.

A estos vecinos, de los barrios sanmartinenses de  Libertador, Loma Hermosa, Costa Esperanza y Los Eucaliptos se reunieron y formaron asamblea tras no ser escuchados sus reclamos y quejas en las oficinas de Edenor. Entre los allí presentes, había boletas que llegaba a los $25.000 mensuales en un hogar de personas humildes y bajos recursos.

La llegada de los manifestantes, presiono para que se concrete una reunión con el Gerente comercial Guillermo Rodríguez, con dos de las figuras políticas presentes, el Diputado Nacional Leonardo Grosso y la Concejal Zulma Duette, junto a otros vecinos representando a cada uno de sus barrios, en un intervalo de tiempo de hora y media donde los manifestantes no abandonaron los panfletos, bombos ni banderas acompañados por el también Concejal de San Martín Julián Ríos. Se había logrado generar un clima de expectativa en torno a los resultados concretos que traería el tiempo reunido.

Tras la reunión, Grosso contó los alcances de las medidas tomadas mediante un acta de compromiso. “Logramos que Edenor de San Martín mande a revisar todas las facturaciones de los 127 vecinos afectados que hicieron sus reclamos y estuvieron aquí presentes, por lo tanto mientras tanto la empresa  se haga cargo de esas revisiones suspenderá el envió de las facturaciones y cobro. Vamos a seguir manteniendo reuniones las semanas próximas”. Y ratifico el compromiso de lucha “Vamos a seguir haciendo asambleas en los barrios en primera instancia, para acercarlos a nuestros abogados y a los vecinos organizados a fines de poder expandir esta discusión que afecta a muchos mas vecinos”.

Esta situación se da en el contexto donde en la ultima semanas medios afines al gobierno nacional, afirmo que en el mes de febrero llegaran las facturas de luz con un 36% de aumentos con vía al objetivo de reducir en fin del mandato de Mauricio Macri de 2019 la presencia del Estado como subsidiador de la energía eléctrica a un 10%.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua