Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vamos, una fuerza de izquierda popular no antiperonista

(31/07/17 - Elecciones 2017)-.“Vamos” es una fuerza que se define como “Izquierda Popular” y en estas elecciones llama a votar a Cristina Fernández para senadora. Sin embargo, tendrán candidatos a lo largo y ancho de la provincia, de los cuales se destacan: un migrante boliviano, una cartonera, una evangelista que combina la fe con la política y una candidata trans.
  
El frente Vamos que reúne a varias organizaciones de la “Izquierda Popular”, se presentará en más de 50 distritos de toda la provincia, intentando instalarse como una nueva fuerza que con tan solo tres años ha crecido en número y visibilizacion.

Una izquierda que se caracteriza por no ser “anti peronista” y reconoce avances en los gobiernos populares que se han dado en el continente.

“Vamos” está conformado por la organización Patria Grande, así como también por el Movimiento “La Dignidad”, y otros espacios que conforman lo que ellos llaman “Izquierda Popular”, una izquierda que se caracteriza por no ser “anti peronista” y reconoce avances en los gobiernos populares que se han dado en el continente, principalmente en Venezuela, Bolivia, Brasil y también en Argentina, con el kirchnerismo.

Durante su lanzamiento, reunió a mas de 3 mil personas. 

Parte de esta Izquierda optó por llamar a votar al FPV en el último ballotage, a pesar de sus grandes diferencias con Daniel Scioli y la fuerza peronista, distanciándose así del hasta entonces comportamiento de la denominada "izquierda tradicional".

De esta forma, en las próximas elecciones han optado por no presentar un candidato o candidata para competir por un lugar en el senado nacional, para no restarle ningún voto a CFK, a quien en propias palabras de sus referentes, "es la única capaz de ponerle un freno a Macri". 

Como principal candidato, Vamos lleva a Manuel Bertoldi -delegado en Argentina de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA)- quien aspira conseguir una banca como Diputado Nacional.

Sin embargo, esta fuerza caracterizada por su heterogeneidad en orígenes ideológicos, así como también en perfiles, tiene a una cantidad de integrantes que rompen con los parámetros reproducidos en las candidaturas políticas.

Una de ellas es Daniela Castro, la primera mujer trans en conseguir el DNI en la provincia.

Daniela proviene del Peronismo Revolucionario de Mar del Plata, y trabajó por mucho tiempo en la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Si bien había sido integrante de un armado kirchnerista, ahora figura como candidata a Senadora provincial por la fuerza Vamos.

En la misma línea, Vamos lleva a otra mujer que se escapa de los moldes tradicionales en la política.  Claudia Silva es integrante de la cooperativa “9 de agosto”, que se encarga del reciclaje de cartón y otros elementos de residuos en la localidad de San Martin. Ahora integra la lista de Vamos como candidata a Concejal en este distrito del conurbano.

Otro caso paradigmático es el de Iber Mamani, un joven que bien podría tratarse del primer candidato migrante en la provincia de Buenos Aires. Iber es boliviano y ha trascendido en la política a través de la defensa de los derechos de las personas migrantes, las cuales encuentran mayores dificultades para vivir o entrar al país a partir de la modificación de la Ley de Migraciones, vía decreto por el Presidente Macri. Será candidato a concejal en la localidad de La Matanza.

Finalmente, en la ciudad de La Plata, otra mujer se destaca frente al resto a partir de su relación con la fe y la política.  Claudia Corrales, es la segunda candidata a concejal por la fuerza Vamos que encabeza Leandro Amoretti. Es una de las referentes de la organización barrial “Justicia y Libertad” y se define como evangelista y seguidora del Papa Francisco. Una mescla de intereses que solo en algunos momentos particulares de la historia han podido coincidir.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua