Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » UCR: en la interna entrerriana el sector que impulsaba una alianza con Macri perdió por paliza

(21/04/15 - Elecciones 2015)-.Con el 75% de los votos a favor, los ganadores serán los encargados de resolver las alianzas y acuerdos en el marco del Frente Amplio Unen con otras expresiones, entre las que se cuenta el Frente Renovador. Perdió el sector que proponía un acuerdo con el PRO del senador De Angeli.

La lista que conformaron la Corriente Arturo Illia y la Alternativa Radical Entrerriana ganó con un porcentaje cercano al 75% en toda la provincia, ampliando diferencias en Paraná, donde la oposición no llegó siquiera conformar la minoría.

Perdió el sector que proponía priorizar un acuerdo con el PRO del senador Alfredo de Angeli y que postulaba para la presidencia del partido a Ricardo Troncoso -intendente de Maciá- quien sólo retuvo los departamentos Tala, Federación y Paraná campaña.

En el resto de los 18 distritos electorales (los 17 departamentos más la ciudad de Paraná) se impuso con holgura la lista encabezada por el diputado provincial Fuad Sosa (Nogoyá), que fue sostenida por el acuerdo de la corriente Illia (Atilio Benedetti, Jorge D’Agostino) y la Alternativa Radical Entrerriana (Fabián Rogel, Sergio Varisco, Arturo Vera).

Convocarán candidatos de Unen y otros espacios
Apenas conocidos los resultados de la elección, el diputado nacional Fabián Rogel envió un “enorme saludo a la militancia de Paraná que en un día terrible por la temperatura logró motivar a casi 3.000 radicales para ir a votar”.

El legislador nacional destacó: “somos el único partido que define sus cuestiones en internas” y remarcó el reconocimiento al sector que resultó derrotado: “Es saludable que se hayan animado a dirimir las cuestiones en las urnas”, precisó.

Explicó que las candidaturas se van a dirimir en la próxima interna. “Quisimos darle un principio ordenador al partido”, explicó en referencia a la conformación del acuerdo electoral Frente Amplio- Unen.

“Este partido puede convocar a muchos en Unen y otros espacios pero pretendemos que se nos respete a los radicales, a este partido que fue once veces gobierno en la provincia, y estamos dispuestos a poner candidatos de cuño radical desde la Gobernación hasta las Juntas de Gobierno”, añadió.

Los resultados provisorios
Los datos que se conocieron ratificaron las expectativas previas a la elección. Así, en Paraná la ventaja de la lista que encabezaba el diputado Sosa, y que llevó al ex intendente Varisco y al diputado nacional Rogel entre los candidatos, conseguía unos 2.100 votos contra unos 470 de la lista de Ricardo Troncoso, que no llegó siquiera a constituirse en minoría.

A nivel local, ocurría lo mismo imponiéndose la nómina que encabezó Leandro Brasesco, hijo del fallecido exsenador nacional Luis Brasesco.

“Lo de Paraná era previsible”, sostienen fuentes partidarias, por la presencia de Varisco y Rogel en la lista de Sosa y la escasez de referentes de peso en la nómina de Troncoso (Recuperación y Cambio).

Algo similar ocurría con el Departamento Diamante, donde los números finales indicaron el triunfo en la cabecera departamental de Unidad Radical con 562 votos contra 57 de la lista de los intendentes radicales, los que en su gran mayoría acompañaron a Troncoso.

Según los datos extraoficiales publicados por el matutino UNO, la lista de Troncoso se imponía en los distritos Tala, Federación y Paraná Camapaña.

En el resto, ganaba Unidad Radical. En Nogoyá, territorio de Sosa, 462 a 197; en Villaguay, 228 a 139; en La Paz, 819 a 462; en Gualeguaychú, 406 a 130; en Federal (territorio del ex senador nacional Arturo Vera), 582 a 14; en Gualeguay, 355 a 19, y en Uruguay, 561 a 180, por citar algunos de los distritos, ya que el Departamento Paraná se divide en dos (Capital y Paraná campaña).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua