Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolettieri homenajeo a los fusilados de 1956

(12/06/15 - Almirante Brown)-.Entre las actividades programadas para recordar a los fusilados en 1956 por la dictadura de Aramburu y Rojas,  el intendente  browniano le impuso el nombre de los hermanos Ros a un aula de la Escuela Nº1, de Adrogué.

En el marco de las actividades organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Juventud del Municipio se efectuaron diversos actos en memoria de la nefasta masacre hacia militantes políticos, civiles y militares ocurrida el 9 de junio de 1956 durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Se inauguró un monumento, se proyectaron documentales y se impuso el nombre de los hermanos Clemente y Norberto Ros, víctimas de esa época, a un aula de la escuela Nº 1 de Adrogué.

Este último acto contó con la participación del intendente Daniel Bolettieri, Ana María Ros, -hija de Clemente Ros, y ex docente de la institución-;  Soledad P. Valle -nieta del general   Juan José Valle- autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos.
En la ocasión se entonaron las estrofas del Himno nacional, se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de aquella terrible dictadura, se descubrió una placa en reconocimiento a los hermanos Ros, y se proyectó un documental alusivo a esa época.

 “Es muy significativo el lugar donde se realiza el homenaje porque es en la escuela pública, porque Ana María fue docente durante mucho tiempo en este establecimiento, y porque los chicos con mucho respeto escucharon las historias de aquél momento. Los argentinos debemos mantener viva la memoria de las situaciones aciagas por las que nos tocó pasar, y ejercitar el esfuerzo de bucear en la memoria para tener un mejor futuro que sea de concordia aún en el disenso”, expresó el intendente, quien también entregó un subsidio a la institución.

Por su parte, el director de Juventud, Nahuel Lovero, destacó: "Es una gran satisfacción trabajar con los diferentes colegios del distrito y exhibir documentales que aporten a los jóvenes un revisionismo histórico de conciencia".

En tanto, Ana María Ros, manifestó: “Fue una sorpresa para mí y estoy absolutamente emocionada. En esta escuela me jubilé y la llevo en el corazón siempre. Y que tenga esta placa recordando a mi padre y a mi tío que fueron fusilados por la nefasta dictadura de Rojas y Aramburu, nada más que por el intento de restituir el Estado de Derecho en la Argentina, es muy conmovedor”.

Participaron además del acto el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons; el inspector Carlos Ferrero; los concejales Ana romero, Mabel Benítez, Norma Ilescas, y Carlos Falce; la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Vairo, la directora de Economía Social, Ana Laura de Bernardis; la directora de Promoción Cultural, Sandra Agís; el director de Deportes Adrián Roth; y consejeros escolares.
Más actividades en la Semana de la memoria

Durante la tarde de ayer se realizó la inauguración del Monumento a los Héroes del 9 de Junio de 1956, en la Plaza Carlos Gardel, a metros de la Casa Borges (Adrogué), que contó con la participación del secretario de Coordinación de gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, el titular de Educación, Cultura y DD.HH local, Jorge Herrero Pons, el Director de Juventud, Nahuel Lovero y  familiares de los fusilados ese año, entre ellos, Ana María Ros -hija de Clemente Ros y sobrina de Norberto Ros, muertos en la Unidad Regional Lanús- Julia Carranza y Guillermo Cogorno.

Luego de la jornada, en diálogo con la prensa, el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons, remarcó: “Estamos muy contentos de homenajear a los fusilados del  56 con este monumento, aunque éste sea un momento de reflexión. La revolución fusiladora  fue un momento muy triste de nuestro país y creo que es importante lo que estamos realizando porque a partir de la memoria podemos construir el futuro diferente”.

Mientras Ros, Cogorno y Carranza coincidieron en agradecer el compromiso del gobierno municipal y el reconocimiento a la valentía de los que perdieron la vida por defender sus convicciones en pos  de otra Argentina

En la ocasión,  se anuncio la creación de un nuevo Paseo por la Memoria en Burzaco, y la imposición del nombre de los hermanos Ros a una calle del distrito, propuestas impulsadas desde el Honorable Concejo Deliberante por el concejal Carlos Falce.

Este encuentro  contó también con la presencia del presidente y el vicepresidente 1 del legislativo local, Alejandro Torres y Mario Fuentes, respectivamente, además, de los concejales Ofelia Quintana, Hugo Tomé, Lucas Carballal, Andrea Capasso. Participaron además la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira y el secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila y la nieta del General Valle, Soledad Perusset Valle.


Cabe señalar, que las actividades continuaran mañana, viernes 12, a las 10, con la  proyección del documental “Patriotas” en la Escuela Secundaria Nº 7 de Glew. En tanto el martes 16 en la Casa Municipal de la Cultura (E. Adrogué 1224) se proyectará “Bombardeos a Plaza de Mayo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua