Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de catalanes pidieron la liberación de sus líderes independentistas

(12/11/17 - Cataluña)-.Se manifiestan en Barcelona, capital de Cataluña, para reclamar la libertad de los líderes independentistas y reivindicar la ‘República catalana’.

Los manifestantes han llenado este sábado la calle de la Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los consejeros cesados y de los presidentes de las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural –Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente– que están encarcelados.

Los manifestantes portan banderas independentistas y corean consignas como “Libertad, presos políticos” y “Fuera las fuerzas de ocupación”, en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. La multitud también corea “Puigdemont, nuestro presidente”, en alusión al presidente catalán cesado Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, capital de Bélgica.

En la cabecera de la manifestación se han situado, además de los líderes políticos del movimiento, familiares de los presos. Detrás de la cabecera, en la segunda fila de la manifestación, hay representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), de Candidaturas de Unidad Popular (CUP), de Catalunya en Comú y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también participa en la protesta.

La presidente de la Mesa del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que se encuentra en libertad bajo fianza, no ha asistido a la manifestación por indicaciones de sus abogados.

Diputados regionales y distintas figuras políticas catalanas han llamado a los catalanes a tener memoria y “arrasar” el artículo 155 de la Constitución española (aplicado por el Gobierno español en respuesta a la ilegal declaración de independencia en Cataluña) en las elecciones comunitarias del próximo 21 de diciembre. 

El senador del PDeCAT en el Congreso, Josep Lluís Cleries, ha exigido “la libertad de los presos políticos”, que, a su parecer, están siendo juzgados “única y exclusivamente por sus ideas” y ha reivindicado que la única manera de defender Cataluña es presentarse con una lista unitaria a los próximos comicios.

Desde prisión, los líderes independentistas han agradecido el apoyo del pueblo catalán a través de cartas que han leído sus familiares. 

“Nos han encarcelado injustamente. Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros. No renunciaremos a nuestros ideales. Os imploro unidad, nuestra división es la gran esperanza del Estado”, indica la carta de Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, leída por su hija Marta.

También se ha proyectado el mensaje que Puigdemont grabó en Bruselas el viernes en el que asegura que “no habrá barrotes ni exilios” que puedan disuadir de hacer posible “eso que se permite en la mayoría de los pueblos demócratas del mundo: decidir libremente su futuro en las urnas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua