Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay que garantizar la seguridad de rohingyas a su regreso"

(17/01/18 - ONU)-.El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, insiste en que los refugiados musulmanes rohingyas en Bangladés, antes de ser repatriados al estado de Rajine en Myanmar (Birmania), deben estar seguros de que tendrán seguridad y mostrar su deseo de regresar.

Su regreso “incluye asegurar que se les informe sobre la situación en sus áreas de origen y se les consulte sobre sus deseos, que su seguridad esté asegurada”, dijo el martes Mahecic en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

Según explicó el portavoz, algunos refugiados rohingyas en Bangladés han informado al personal de ACNUR de que, para considerar su vuelta a Myanmar, “necesitarían ver acontecimientos positivos en relación con su estatus legal y ciudadanía, la situación de seguridad en Rajine y su capacidad de gozar de los derechos básicos de vuelta a casa”.

Mahecic celebró el diálogo entre Myanmar y Bangladés para resolver la situación de los refugiados rohingyas e indicó que, “para garantizar que se escucha a los refugiados y su protección está garantizada en Bangladés y a su vuelta” en Myanmar, ACNUR está “dispuesta a participar en estas discusiones”.

Por otra parte, el portavoz destacó que tanto ACNUR como sus socios necesitan “acceso urgente y sin restricciones” a Rajine para evaluar la situación y ofrecer apoyo a quienes están ahí y lo necesitan y para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción”.

Su regreso “incluye asegurar que se les informe sobre la situación en sus áreas de origen y se les consulte sobre sus deseos, que su seguridad esté asegurada”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Rajine, un estado remoto ubicado en el oeste de Myanmar, ha sido objeto de una campaña implacable del Ejército iniciada el pasado 25 de agosto. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que más de 6700 rohingyas, incluyendo 730 niños de menos de cinco años, murieron tan solo en el primer mes de la represión.

La ONU califica de “limpieza étnica” el trato que da Myanmar a los rohingyas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, no descarta la posibilidad de “genocidio” contra esa minoría religiosa.

Por su parte, la Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el inhumano trato al que es sometida la minoría rohingya por el Estado birmano y habla de apartheid.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua