Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francisco autorizó la publicación del registro de bautizos celebrados en la ESMA entre 1975 y 1979

(17/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con el aval explícito del papa Francisco, la Iglesia argentina hará público en las próximas semanas el libro que registra los bautizos hechos entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), instituto naval en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. 

La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y busca ser, en sus palabras, "un aporte" a la investigación histórica y judicial sobre esos años.

"Es el libro de la capilla Stella Maris (foto) de la ESMA, en el que figuran los bautizos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no" (sic), planteó Olivera este miércoles en diálogo con Télam, en Roma.

La iniciativa tuvo el aval explícito del Pontífice, tras una reunión de casi una hora que Olivera tuvo la semana pasada con el papa Francisco, en el Vaticano.

"Lo quiero hacer con el Episcopado y ponerlo a disposición. No sé si habrá mucho, pero por lo pronto es un dato para hacerlo púbico. Él me animó a socializarlo", completó Olivera.

Según pudo averiguar Télam, en el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14 en 1976; 36 en 1977; 28 en 1978 y 30 en 1979.  Cabe recordar que en ese año, ante la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los jefes navales ordenaron reformas edilicias en la ESMA y traslados (y ejecuciones) de prisioneros, por lo que muy probablemente en ese momento dejó de funcionar "la Sardá" (así le decían en la jerga) de la ESMA y dejaron de celebrarse bautizos.

Según estimaciones de organismos de Derechos Humanos, varios niños nacieron en el predio naval cuando sus madres permanecían secuestradas y desaparecidas en su interior.

También con el visto bueno de Francisco, el Vaticano puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, acervo que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.

Según Olivera, la próxima publicación del documento "va en línea" con la desclasificación de los archivos que el Vaticano posee sobre la dictadura, anunciada en 2016 por el impulso del papa Bergoglio y que comenzó a instrumentarse el año pasado.

El Papa concreta así la intención de abrir para consultas los archivos vaticanos relacionados con el tiempo de la última dictadura argentina (1976-1983), tras la catalogación del material, en la que participó también la Conferencia Episcopal Argentina.

En general, se trata de cartas que se recibían o bien se redactaban en Roma solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos, así como gestiones en el mismo sentido.  Hay recortes de periódicos de la época en los archivos que la Iglesia y el Vaticano ordenaron conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

La primera iniciativa sobre el tema de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, se aprobó el documento 'La fe en Jesucristo nos mueve a la Verdad, la Justicia y la Paz.

Durante la reunión del pasado miércoles, casi un año después de la designación de Olivera como obispo castrense, en marzo de 2017, Francisco y el ex obispo de Cruz del Eje compartieron además "la tristeza por que no aparezcan "los 44 tripulanes del submarino ARA San Juan, perdido en el Atlántico Sur el 15 de 
noviembre pasado.

El coloquio en Roma sirvió también para que Olivera le transmitiera al Papa un planteo de las autoridades de Seguridad de la Nación para que reciban la asistencia del obispado castrense también la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal (PFA).

"Le dije lo que estoy haciendo, lo consulté sobre cómo mirar la historia pasada con verdad", dijo Olivera, quien participó en la Radio Vaticana de la presentación de la edición italiana de su libro sobre el primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero, canonizado en octubre de 2016. Durante la presentación de 

"Cura Brochero. Pastore con l'odore delle pecore", Olivera planteó que el cura gaucho "no es sólo un santo, sino también es un prócer que se puso la patria al hombro y es un ejemplo para todos":

Olivera en Radio 10
El obispo castrense Santiago Olivera consideró el jueves, durante una entrevista en Radio 10, que la difusión pública de los bautizos registrados en la ESMA durante la última dictadura "es una alegría porque puede aportar a la verdad histórica" y de esta manera "ayudar al encuentro de todos". 

Así lo consideró el representante de la Iglesia en las Fuerzas Armadas luego de que el miércoles, desde Roma, anunciara que el papa Francisco había dado el aval para hacer púbico el libro que registra los bautizos realizados entre 1975 y 1979 en la capilla Stella Maris, ubicada hoy en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).

"No sólo son bautizos de desaparecidos los que constan allí", aclaró Olivera al referirse a la posibilidad de que niños nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina pudieran haber recibido allí la unción bautismal.

En sus palabras a Radio 10, el prelado explicó que la iniciativa surgió a partir de una pregunta de una periodista sobre la presunta existencia de registros de bautismo.

"Yo voy aprendiendo este servicio nuevo que el Papa me confió, entonces lo busqué, lo encontré, lo tengo yo y le manifesté eso al Papa", agregó Olivera.

"Es una alegría poder aportar a las Abuelas y a las Madres esto que es tan importante", afirmó el obispo castrense al referirse al reclamo de los organismos de Derechos Humanos sobre la apertura de archivos de la Iglesia de los tiempos de la dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua