Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La legislatura aprueba el primer paquete de ajustes de Tsipras

(17/10/15 - Grecia)-.El Parlamento griego aprobó el viernes el primer paquete de reformas de la nueva legislatura de Alexis Tsipras, un paso necesario para poder recibir un tramo de 2000 millones de euros del tercer rescate.

“No hay nuevas medidas, son medidas difíciles que todos conocíamos cuando votamos el acuerdo en agosto”, declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su intervención ante el pleno.

No hay nuevas medidas, son medidas difíciles que todos conocíamos cuando votamos el acuerdo en agosto", declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Con ello, el premier griego se refirió a que los partidos políticos que rechazaron en la noche de viernes darle su apoyo fueron los que en verano le ayudaron a sacar adelante el rescate, que no habría podido firmarse sin el respaldo de la oposición ante el elevado número de disidencias dentro de Syriza.

El proyecto salió adelante con los votos de la coalición gobernante–la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes–, mientras que toda la oposición votó en bloque contra la medida.

Así mismo, aseguró que estas medidas "difíciles" son necesarias para mantener al país bajo control financiero, "no perder el tren de la recapitalización bancaria" y abrir con los acreedores "la necesaria discusión para una reducción de la deuda".

Estas reformas aprobadas contemplan cambios en la ley de jubilación, entre ellos, el aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años como regla general y hasta los 62 años para todas las personas que hayan trabajado 40 años. A esta regulación le seguirá en las próximas semanas una amplia reforma de todo el sistema de pensiones.

El paquete de medidas, cuya aprobación es requisito para obtener 2000 millones del rescate de 86.000 millones de euros, contiene una docena de reglamentos acordados con los acreedores que básicamente apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.

Esta votación se considera otra prueba para el nuevo Gobierno del premier griego, que obtuvo la confianza del Parlamento la semana pasada tras las legislativas anticipadas del 20 de septiembre, que su partido Syriza ganó por segunda vez en ocho meses, tras convocarse después de que Tsipras dimitiera de su cargo por divergencias internas en el seno de su formación sobre el tercer rescate y las condiciones impuestas por los acreedores del país para otorgarlo.

Varios miles de personas se manifestaron en la misma jornada del viernes en el centro de Atenas contra la adopción de estas reformas, la mayoría respondía al llamamiento del Partido Comunista y unos cientos al lanzado por el sindicato de funcionarios Adedy. 


Varios miles de personas se manifestaron el viernes en el centro de Atenas.16 de octubre de 2015


Antes de noviembre, el Parlamento deberá votar un segundo paquete de requisitos, del que depende el desbloqueo de otros 1000 millones de euros.

Estas medidas de austeridad aprobadas forman parte de las negociaciones de un tercer rescate financiero, donde Grecia y sus acreedores internacionales, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y la Eurozona llegaron a un acuerdo el pasado 13 de julio donde debatieron para ver cómo este país se haría cargo de sus compromisos con estos acreedores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua