Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro pueblo amenazado de quedar bajo el agua en la provincia

(06/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La localidad de Girodías, un pequeño pueblo de 161 habitantes del partido bonaerense de Trenque Lauquen, se encuentra en alerta ante el ingreso a sus calles de agua proveniente del distrito bonaerense de Daireux, informó Defensa Civil del municipio local.

"El agua ingresó por la calle principal de Girodías, cuya situación es complicada, y donde se está trabajando proveyendo agua potable a sus vecinos y a la sala de Primeros Auxilios que posee este pueblo que está a 80 kilómetros de la ciudad cabecera", explicó el Coordinador de Defensa Civil de Trenque Lauquen, Nicolás De Pablo.

Aseguró que "el agua viene del partido de Daireaux, en cuyo límite se había hecho un tapón que había sido denunciado por Daireux pero se había hecho con autorización de Hidráulica bonaerense, con el fin de que el agua no inunde este pueblo".

El tapón se rompió por la presión del agua, cuyo caudal es importante o por acciones protagonizadas intencionalmente. Desde hace dos meses hay clima de tensión entre Trenque Lauquen y Daireaux.

En este último caso, muy especialmente, por la acción de productores que insisten en la necesidad de romper con ciertas decisiones adoptadas por la repartición que regula la política hídrica en territorio bonaerense. Ello ha motivado conflictos que llegaron a la Justicia ordinaria. Hubo denuncias por parte del municipio del que depende Girodías, hasta que la semana anterior se resolvió realizar una reunión para encontrar algún punto de entendimiento en la ciudad de La Plata.

Girodías está ubicada al sur de Trenque Lauquen y en el límite con los distritos de Daireaux y Guaminí. A escasos metros de la planta urbana se encuentra la traza de la Ruta del Cereal, la que viene siendo reparada sistemáticamente por las autoridades del distrito, a los fines de permitir la transitabilidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua