Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Incertidumbre entre los Mossos; la policía catalana está dividida por el rol jugado en el plebiscito

(06/10/17 - Cataluña)-.La imputación del jefe de la Policía catalana ha partido por la mitad al ente; algunos se enorgullecen de formar parte de ella y otros se sienten ‘utilizados’.

Durante el referéndum independentista del 1 de octubre, el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, ordenó a sus agentes que “no podían usar la fuerza a no ser que agrediesen a un policía o a terceros”. El miércoles, la Justicia española anunció que él tendrá que acudir mañana viernes a la sede de la Audiencia Nacional para declarar como investigado por un presunto delito de sedición.

Pero, cuando seis juzgados iniciaron la investigación sobre si los Mossos d’Esquadra (policía catalana) incumplieron “deliberadamente” la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el plebiscito, algunos agentes acusaron a la cúpula de “traición” y de haberles llevado a “un callejón con pocas salidas”. Otros, no obstante, elogiaron la estrategia de Tapero de no lanzarse contra los ciudadanos.

“Estamos absolutamente divididos y con discusiones internas”, ha indicado un efectivo policial citado este jueves por el diario español El País, mientras otro lamenta que “los Mossos son los primeros que van a caer”.

Estamos absolutamente divididos y con discusiones internas”, ha indicado un efectivo policial citado este jueves por el diario español El País.

A muchos policías les preocupa la fractura interna, pero también la fractura con el resto de cuerpos. “Nos niegan el saludo al darles la mano”, deplora otra fuente policial, sobre la relación con los agentes de Policía y Guardia Civil a los que han protegido estos días.

Esto se produce después de que el Ministerio de Defensa de España ordenara el martes el envío de dos convoyes del Ejército de Tierra a Barcelona, capital regional, con tal de garantizar el apoyo logístico a las unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegadas actualmente en esta comunidad autónoma.

Estos acontecimientos se suman a una serie de huelgas y manifestaciones callejeras en Cataluña para protestar por la violencia policial durante el referéndum en cuestión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua