Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El incumplimiento del Citi no genera incumplimiento de Argentina”

(21/03/15 - fondos Buitre)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que es el banco el que está incurriendo en un incumplimiento al no canalizar los pagos de los bonos emitidos bajo legislación argentina. Insistió, tal como se detalló en un comunicado del Ministerio de Economía, en que la decisión de Griesa sólo afecta al 3 por ciento de los tenedores de ese tipo de bonos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró hoy que "el incumplimiento de Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento" por parte de Argentina en el pago de deuda. Insistió en que "Argentina quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles".

A través de la red social Twitter, el ministro dijo esta mañana que la orden dictada por el juez Thomas Griesa el pasado 12 de marzo, que impide pagar los bonos reestructurados bajo legislación argentina, tiene "limitado alcance, ya que afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos ley Argentina emitidos en la reestructuración de la deuda".

"Estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina. El resto de los bonos emitidos por Argentina en los últimos años no quedan afectados por esta nueva y descabellada orden de Griesa", detalló Kicillof. Esa precisión también fue difundida esta mañana mediante un comunicado del Ministerio de Economía, donde se destacó el limitado alcance de la decisión de Griesa.

En el comunicado de prensa, Economía indicó que "los bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda representan el 20% del total de los Bonos Ley Argentina. Y, dentro de este limitado universo de Bonos, el Citibank actúa como custodio para un grupo minoritario de bonistas".

Según la legislación argentina, el Citibank debe cursar los pagos que reciba de estos bonos porque al no hacerlo, “tal como el propio banco le recordará al juez Griesa, estaría incumpliendo con sus obligaciones para con sus clientes, y por lo tanto actuando de manera ilegal al retener fondos que no le pertenecen y violando el orden público argentino", indicó Economía.

En sus declaraciones en las redes sociales, Kicillof agregó que "la orden (de Griesa) ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes, con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados" y dijo que "el Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de Estados Unidos, para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina".

"El resto de las entidades financieras autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente", aclaró el ministro y subrayó: “En lo que respecta a Argentina, su obligación de pago se extingue cuando los fondos se depositan en CRYL (Central de registración y liquidación de instrumentos de endeudamiento público) en el BCRA (Banco Central de la República Argentina)".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua