Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cantón, Verbitsky y Lacunza recordarán en la ex ESMA el 37º aniversario de la visita de la CIDH

(24/09/16 - Derechos Humanos)-.La histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Argentina, en septiembre de 1979, legitimó las denuncias de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura. 

Dicha visita será el tema central de un panel que se desarrollará el sábado en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) al cumplirse 37 años del hecho. 

El ex centro clandestino, que funcionó en el edificio del Casino de Oficiales, fue desmantelado antes de la llegada de la delegación de la CIDH que en ese momento recorrió el lugar para verificar las denuncias que venían realizando familiares de los secuestrados, los que fueron trasladados a una isla en el Tigre llamada "El silencio" mientras duró la inspección.

La actividad que se desarrollará el sábado, abierta al público, se enmarca en el ciclo 'La visita de las cinco', que se realiza el último sábado de cada mes con invitados especiales, y que tiene lugar en el sitio de memoria, ubicado en avenida del Libertador 8151, del barrio porteño de Núñez.

El panel estará integrado por el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; el ex secretario de la CIDH entre 2001 y 2012 y actual secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón; y como cronista invitado, el director del diario Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza (foto).

En su informe difundido en abril de 1980, la CIDH consignó que, entre 1975 y 1979, "el número total de denuncias recibidas asciende a 5.580, de las cuales son nuevas 4.153, que se encuentran en proceso de tramitación de acuerdo con las disposiciones reglamentarias; 1.261 comunicaciones se referían a casos registrados y oficialmente en trámite y 166 se referían a temas no relacionados con violaciones de derechos humanos".

La agenda de la CIDH incluyó, entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979, la visita a los ex centros clandestinos Atlético, Olimpo, La Rivera y la Perla (en Córdoba) y a las cárceles de Villa Devoto, Caseros y Rawson, en Chubut.

Aún hoy, en el Sitio de Memoria se pueden observar las huellas y los rastros de esas modificaciones que son evidencia material y prueba en los juicios de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua