Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Informe: USA emplea municiones de fósforo blanco en Irak

(24/09/16 - Irak)-.Así lo indica un informe publicado el viernes por el diario estadounidense The Washington Post que no ofrece más información sobre cómo USA está empleando este tipo de armamento.

En las fotos publicadas en línea en el sitio Web de los Asuntos Públicos del Pentágono se observa una unidad artillera del Ejército de USA en Irak con municiones de fósforo blanco, específicamente del modelo M825A1 de 155 milímetros. Las M825A1 pueden crear una cortina de humo que dura unos 10 minutos y contiene 116 cuñas impregnadas de fósforo blanco.

Las fuerzas de la coalición utilizan fósforo blanco con precaución y siempre de acuerdo con la Ley de Conflictos Armados. Las M825A1 se emplean en las zonas libres de civiles y nunca contra las fuerzas enemigas", dice el director de relaciones públicas de la llamada coalición anti-EIIL, el coronel Joseph Scrocca.

De acuerdo con el director de Relaciones Públicas de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por USA, el coronel Joseph Scrocca, el Ejército estadounidense ha utilizado fósforo blanco solo para la “detección y señalización”.

Con estas declaraciones Scrocca ha intentado responder a las preocupaciones actuales del mundo sobre el uso de armas químicas por parte de USA, que contradicen las normas del derecho internacional humanitario, según las cuales, las municiones de fósforo blanco sólo deben utilizarse en zonas carentes de población civil, incluso no pueden emplearse contra los combatientes enemigos.

Por su parte, el portavoz de la coalición anti-EIIL en Irak, el coronel John Dorrian, informó de que una de las fotos publicada por el Pentágono fue tomada mientras “las fuerzas estadounidenses apoyaban a las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) en uno de sus ataques contra Daesh.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua