Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía nigeriana ataca a los seguidores de Al-Zakzaky

(24/09/16 - Nigeria)-.La policía nigeriana se enfrenta con los participantes en una manifestación para reclamar la liberación del líder chií local, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Según se aprecia en un vídeo divulgado por los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra cientos de seguidores del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), liderado por Al-Zakzaky, para intentar dispersar a la multitud.

Durante la protesta, celebrada el jueves en las calles de la capital nigeriana, Abuya, los manifestantes corearon consignas como “pongan en libertad a nuestro líder Al-Zakzaky” o “aunque vayamos a morir, no nos detendremos”.

Las fuentes indican además que las fuerzas policiales instalaron barreras frente a los manifestantes para frenar la protesta, que se desarrollaba de manera pacífica.

Un testigo presente en la manifestación dijo a los medios que a raíz de los enfrentamientos entre los seguidores de Al-Zakzaky y la policía, varias personas fueron arrestadas y otras más resultaron heridas.

Los medios de comunicación nigerianos informan, por su parte, de que los partidarios del IMN habían organizado ya una protesta similar el pasado domingo.

El pasado 13 de diciembre, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia destacado clérigo Al-Zakzaky en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.

Su arresto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la policía. La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" de los derechos humanos mediante el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares.

Al respecto, el canciller de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha afirmado hoy viernes que el Gobierno proporciona el “mejor” tratamiento médico posible al sheij chií, afirmación rechazada por los miembros del IMN, que exigen la liberación inmediata de su líder.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua