Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haití exige a ONU más que nunca responsabilidad ante el terrorismo

(24/09/16 - Haití)-.Hoy más que nunca la ONU debe asumir su papel para hacer frente al avance del terrorismo que amenaza la paz mundial, reclamó el presidente interino de Haití.

Durante su intervención este viernes en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ha recordado que hace 71 años los 50 miembros originales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumían un compromiso solemne y perentorio de construir un nuevo orden mundial basado en los derechos fundamentales del ser humano para un mundo que surgía de la tragedia de una guerra atroz (la IIª Guerra Mundial).

“Hoy, más que ayer, la ONU debe asumir plenamente su papel, que consiste en aportar respuestas a las crisis de todo tipo que amenazan la paz mundial. Que me baste a este respecto con citar el avance del terrorismo internacional”, ha pedido Privert, que ha transmitido además “la especial sensibilidad de su delegación en cuanto a la crisis de refugiados y el desplazamiento forzado de los migrantes”, ha dicho.

En este contexto, Privert ha aludido a los conflictos regionales, problemas internacionales de índole económica y tragedias medioambientales, entre otros desafíos, por los que ha insistido en reafirmar los valores originales por las que fue fundada la ONU.

Privert también ha anunciado el apoyo “deliberado” de su país a la iniciativa de reformas “necesarias sobre todo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, para luego afirmar que Haití alienta y acompaña la idea de realizar operaciones de mantenimiento de paz.

En otra parte de su discurso, el mandatario ha celebrado ciertos logros recientes en materia de paz, en particular el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el acercamiento político entre USA y Cuba, aunque ha reconocido que sigue habiendo numerosos obstáculos en el camino de la paz mundial.

Finalmente, Privert se ha referido a la actual situación política de Haití para defender su mandato, otorgado por la Asamblea Nacional del país, y a falta de unas dos semanas para las próximas elecciones, ha prometido a los haitianos transparencia en los comicios y un establecimiento tan rápido como posible del orden constitucional. Los haitianos acudirán a las urnas el próximo 9 de octubre por primera vez tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua