Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Continuará la investigación por el crimen de Diana Sacayán

(27/12/16 - Travesticidios)-.La Cámara de Apelaciones falló a favor de continuar la investigación del crimen de la activista  Diana Sacayán. El juez de instrucción pretendía cerrarla con la detención de sólo  uno de los presuntos culpables del asesinato.

La sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional definió que la investigación del travesticidio de Amancay Diana Sacayán debe continuar y solicitó que se revierta la medida tomada por el Juez Pierretti y se lleven a cabo las medidas complementarias para confirmar o descartar la participación del segundo imputado de la causa y continuar las líneas de investigación pendientes.

La semana pasada se realizó una audiencia clave con la participación de la querella familiar representada por Sasha Sacayán, la Fiscalía Nro 6, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres (UFEM) y la adhesión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes en un primer momento no acompañaron esta solicitud y posteriormente por pedido de la querella familiar y organizaciones LGBTI cambiaron su posición.  Sasha Sacayán expresó: “Esta medida es fruto del enorme trabajo que venimos realizando desde la Comisión de Justicia por Diana que ha generado las condiciones necesarias para que el travesticidio de Diana se investigue, para que haya detenidos y se profundice la investigación. Esta decisión de la Cámara de Apelaciones implica que estamos a las puertas del juicio a uno de los imputados y no haya impunidad sobre el segundo asesino.”

En la actualidad se encuentra detenido por el crimen Gabriel David Marino, de 23 años, acusado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado con violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosí­a, en concurso real con robo”. A principios de mes el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, a cargo del juez Gustavo Pierreti, decidió cerrar la investigación sobre el asesinato, por lo que La Comisión Basta de Travesticidios y la familia Diana Sacayán manifestaron su preocupación, incluso elevando un planteo a la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

“La continuidad de esta investigación demuestra que con organización y una clara estrategia político- jurídica es posible incidir en un sistema judicial patriarcal y transfobico como en este caso en el cual este brutal crimen fue denominado por primera vez en la historia como un travesticidio, hay dos procesados detenidos y se definió profundizar el proceso de instrucción para que no haya impunidad”, consideraron desde el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.). También destacaron el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y agradecieron el apoyo de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de diversidad sexual de Argentina y América Latina y el Caribe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua