La policía turca detuvo este domingo a cuatro periodistas de medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario BirGün, informó este diario, de orientación izquierdista, en su edición digital.
Los detenidos son Mahir Kanaat, responsable de BirGün; Tunça Ögreten, editor del diario digital Diken, crítico con el Gobierno; Metin Yoksu, periodista del mismo medio, y Ömer Çelik, editor de Di Haber, un medio digital de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.
El Ministerio del Interior turco anunció este sábado que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir en redes sociales y hay otros 1.200 acusados en libertad con cargos, y que se han abierto investigaciones judiciales contra otras 10.000 personas, informó la agencia de noticias EFE.
El acceso a la web de Di Haber, dedicada a noticias sobre las regiones kurdas de Turquía, está bloqueado en los proveedores de internet turcos.
Según la Plataforma de apoyo a periodistas detenidos (TGDP) turca, actualmente hay 128 periodistas sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, casi la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por el predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido intento de golpe de Estado en julio pasado.