La cadena de noticias CNN informó que dos altos funcionarios israelíes sostuvieron que su país está suspendiendo sus contactos con doce de los catorce estados miembros del Consejo de Seguridad que ayudaron a aprobar la resolución que condena los asentamientos.
Gran Bretaña, Francia, Rusia, Japón, Angola, Uruguay, Senegal, China, Ucrania, Egipto, España y Nueva Zelanda fueron los países que votaron a favor de la resolución, cuya aprobación fue posible gracias a que Estados Unidos se abstuvo en vez de vetarla, algo que suscitó gran enojo en el gobierno israelí.
Según la CNN, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a su Cancillería que limite temporalmente lazos con los miembros que votaron a favor de la resolución 2334 que declara ilegales los asentamientos judíos -donde viven 600.000 judíos- en los territorios palestinos de Jerusalén este y Cisjordania.
Para el Consejo de Seguridad de la ONU, estas colonias "no tienen validez legal" y constituyen una "violación flagrante del derecho internacional".
Sin embargo, y pese a esta decisión, Israel tiene previsto aprobar la construcción de miles de nuevas casas para judíos en Jerusalén este esta semana, según informó el diario Israel Hayom, que apoya al gobierno de Netanyahu.