Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El intendente Gutiérrez estuvo presente en la II Asamblea Internacional del Foro Mundial de Ciudades de Periferias, FALP

(28/09/15 - Quilmes)-.La asamblea se realizó durante los días 24 y 25 de septiembre en el Teatro Municipal de Morón. Tuvo como consigna “Ciudades de las periferias, territorios del futuro”. El intendente de Morón, Lucas Ghi, recibió a Gutiérrez previo a las exposiciones que formaron parte del último día de la asamblea.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó este viernes de la II Asamblea Internacional del Foro Mundial de Ciudades de Periferias (FALP), que se realizó en el Teatro del Municipio de Morón bajo la consigna “Ciudades de las periferias, territorios del futuro”, con el apoyo de la Red de Mercociudades y distintas instituciones nacionales e internacionales.

La actividad reunió alcaldes y representantes de distintas ciudades de América Latina, Europa y África y a especialistas del ámbito académico para pensar y debatir los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en la construcción de metrópolis más solidarias, democráticas y sostenibles.

“Uno de los temas principales fue la necesidad de que se garantice igualdad de derechos, sobre todo de los ciudadanos que viven en la periferia. En primer lugar, sostenemos que las ciudades periféricas deben tener los mismos derechos que las ciudades capitales, o sea centrales. Luego, dentro de las ciudades periféricas hay centralidad propia, es lo que nosotros planteamos cuando comenzó nuestra gestión: debe haber equidad y el crecimiento debe ser de la periferia hacia el centro” sostuvo el intendente Gutiérrez luego de su exposición, 

Además el intendente agregó que que “este es un debate internacional, todas las ciudades del mundo que no son capitales debaten cómo garantizar que los derechos lleguen a todos. En este sentido, la ciudad también tiene derecho a tener transporte que conecte las distintas realidades, tiene derecho a los servicios básicos de infraestructura, tiene derecho a la educación, etcétera. Desde el inicio de nuestra gestión hemos tomado esto como un eje central de trabajo, avanzamos mucho y ahora profundizaremos en estas políticas. Como dije en la exposición, y creo que es algo muy importante, uno puede plantear desarrollo de ciudad y des-centralidad de derechos en el marco de un proyecto político de carácter nacional y regional. No concebimos la posibilidad de ampliación de derechos sino tenemos un proyecto regional de crecimiento, desarrollo e integración productiva, por ejemplo, en el MERCOSUR. En ese contexto, podemos plantear el desarrollo de las ciudades”.

De la mesa, también participaron representantes de Francia, Senegal, Chile, Uruguay y Brasil. Además estuvieron presentes la diputada provincial Evangelina Ramírez y la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de Quilmes, Lucrecia Monteagudo.

La II Asamblea Internacional de FALP se desarrolló durante el 24 y 25 de septiembre en la localidad de Morón con la participación del intendente de dicha localidad, licenciado  Lucas Ghi, quien estuvo a cargo de la apertura y el cierre de las mismas.

Relaciones internacionales
Luego de la mesa donde participó el intendente Gutiérrez, la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de Quilmes, Lucrecia Monteagudo, destacó que “es un espacio importante en el comité internacional. Es un debate que comenzó ayer en distintas ciudades del mundo, no solo en América, sino en África y Europa también. Hoy expuso el Intendente Francisco Gutiérrez, con la temática Derecho a la Centralidad y Servicios Públicos. En el caso de Quilmes, una de las experiencias más exitosas, y única en América Latina,  ha sido la municipalización del servicio de recolección de residuos”.

Por su parte, el presidente del Frente Nacional de Prefeitos de Brasil, Eduardo Tadei, sostuvo que “desde la Asociación brasileña de Municipios creemos que todos los municipios del mundo, y particularmente de América Latina, tenemos que intercambiar experiencias para ser una ciudad cada vez más inclusiva, más justa, una ciudad cada vez mejor para los vecinos. En ese caso Francisco Gutiérrez es un articulador a nivel internacional por la inclusión y los derechos en las ciudades. Su gestión en el Municipio de Quilmes ofrece ejemplos que pueden ser seguidos por otras ciudades. Por eso muchas ciudades de MERCOSUR miran a Quilmes para poder replicar experiencias e ideas que son muy positivas”.

Finalmente, Sadi Melo, alcalde del Municipio El Bosque, Chile, dijo que “es muy importante y relevante que distintos municipios del mundo nos juntemos a realizar debates con la posibilidad de cambiar las cosas, de transformar y profundizar la Democracia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua