Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Testigo dijo que los zafreros detenidos eran tratados como ratas

(15/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los zafreros detenidos por los militares durante el Operativo Independencia eran tratados "como ratas", ya que "jugaban con nosotros y después nos largaban”, según relató hoy uno de los testigos del megajuicio que lleva el Tribunal Oral Federal de Tucumán, donde se juzga la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas armadas por la comisión de delitos de lesa humanidad. 

El testigo Santiago Dionisio Maza trabajaba como obrero de surco en el Ingenio de La Fronterita cuando fue secuestrado junto a su mujer, Elba del Rosario Lescano, quien falleció hace algunos años.

“Llegaron tres o cuatro militares en un Ford Falcon, me vendaron los ojos, me ataron las manos y me metieron en el baúl” señaló el testigo ante el tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

“A mi mujer también se la llevaron pero a otro lugar” sostuvo, y detalló que en esos momentos tenía un hijo de un año y cuatro meses que quedó al cuidado de unos vecinos.

Maza fue trasladado al centro clandestino "La Escuelita de Famaillá" y explicó que pudo saber dónde estaba por los ruidos característicos de la zona. "Ahí había otras personas, nos pegaban como animales, nos tenían tirados en el piso y no nos daban de comer”, recordó, agregando que “éramos tratados como ratas; jugaban con nosotros y después nos largaban”.

El testigo relató que en una ocasión "un hombre se acercó para darme un poco de dulce y yo lo comí, pero pensé que me iba a matar”. También contó que cuando se escuchaban llantos de hombres y mujeres "los militares ponían música alta para taparlos”.

Maza contó que su mujer al momento de ser secuestrada estaba embarazada pero perdió el bebé debido a las torturas a las que fue sometida y aseguró que ella murió a los 59 años producto de la úlcera causada por los golpes que recibió durante su cautiverio.

“Cuando nos liberan la persecución era constante, teníamos que vivir encerrados y con los documentos en la mano”, concluyó el testigo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua