Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió Alberto Pedroncini, abogado e histórico defensor de los DDHH

(07/08/17 - DD HH)-.A los 94 años, murió el histórico abogado defensor de los DDHH Alberto Pedroncini (foto). Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) cumplió con destacada labor durante la última dictadura y también en los juicios a los responsables de la represión ilegal durante ese ciclo. 

Había nacido el 17 de abril de 1923. Como abogado, fue permanente defensor de las libertades públicas y las garantías constitucionales, motivos por los que sufrió persecución y cárcel. Su actuación más destacada la cumplió durante la 
dictadura instalada en 1976, a la que enfrentó desde su trabajo profesional y su militancia.

Como miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue uno de los estrategas del reclamo de justicia y reparación para las víctimas del facto cìvico militar. También integró el equipo que promovió las querellas a los represores de la dictadura por el robo de bebés y por el denominado Plan Cóndor.

Entre sus intervenciones más recordadas está la que hizo en el Juicio a las Juntas, en 1985. En tanto, en 1996 junto con el abogado David Baigún, fue parte de la querella por práctica sistemática de apropiación de menores que logró que se le dictara prisión preventiva a cinco jefes de la dictadura: Videla, Massera, Harguindeguy, Riveros y Acosta.

Asimismo, participó en la investigación de la actividad conjunta de los gobiernos de facto de América del Sur, que logró la prisión preventiva del citado Jorge Rafael Videla y también la orden de captura de jefes de Estado de otros regímenes  latinoamericanas que habían formado parte del "Cóndor".

En 2011, fue distinguido por la Legislatura porteña con el título de Ciudadano Ilustre, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales. Sus restos son velados O'higgins 2842, Capital Federal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua