Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mientras el gobierno ignora su responsabilidad se multiplican los reclamos por Santiago

(07/08/17 - DD HH)-.Mientras numerosos testigos afirman haber visto cómo Gendarmería golpeaba y se llevaba detenido a Santiago Maldonado, desde el gobierno, la responsable de la fuerza, Patricia Bulrich mira para otro lado y dice que no hay pruebas al respecto.

La jornada de hoy estuvo enmarcada por numerosas manifestaciones que se desarrollaron a lo largo y ancho del país. En El Bolsón, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y muchos otros lugares los reclamos por la aparición de Santiago se multiplicaron tanto como las voces que reclamaron por el joven militante desaparecido.

Por otro lado mañana martes en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, a las 13 horas se realizará una conferencia de prensa. El jueves 10 a las 16 horas habrá una concentración en la sede de Gendarmería Nacional, Antártida Argentina 2258, para marchar hasta el Ministerio de Seguridad de La Nación, Gelly Obes 2289 y el Frente Milagro Sala convocará en Plaza San Martín (Retiro) a la misma hora para marchar hacia el mismo ministerio. 

Cristina Fernández de Kirchner reclamó la aparición de Santiago
"Hoy por la tarde me comuniqué con Sergio Maldonado y Andrea, su mujer. Sergio es hermano de Santiago Maldonado" expresó la ex mandataria desde su canal de Telegram.

"Santiago, hace cinco días que está desaparecido. Su hermano me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano" prosiguió relatando Cristina.


Finalmente la ex Presidenta manifestó que "El Gobierno Nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida."

También en la ex ESMA los trabajadores reclamaron
Hoy en el Espacio de la Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ente Administrador del predio, con el acompañamiento de los delegados y delegadas de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se concentraron sobre la Avenida Libertador para realizar una actividad en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para exigir un pronunciamiento sobre el caso por parte del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

La actividad consistió en la pintada de banderas y su colocación en las rejas del predio, como se observa en la información fotográfica, la que se sumó a las preexistentes en relación al repudio al vergonzoso fallo sobre el 2x1 y a la libertad de Milagro Sala, las que fueron reaseguradas para contrarrestar los efectos del viento.

Todo trascurrió en absoluta tranquilidad y no hubo interrupción del tránsito sobre la avenida en ningún momento de la actividad.

Comunicado de la Corriente Federal de los Trabajadores
La Corriente Federal reclamó la aparición de Santiago
La corriente Federal de los Trabajadores de la CGT manifiesta su más enérgico repudio al accionar del Ministerio de Seguridad y hace responsable a su titular, Patricia Bulrich y a todo el gobierno nacional por la desaparición del joven militante Santiago maldonado.

Pasó una semana desde la represión desatada contra miembros de la comunidad mapuche en la que alrededor de cien efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, donde dispararon balas de plomo y goma y quemaron objetos pertenecientes a las familias.

Santiago Maldonado, de 28 años, que reside en El Bolsón, fue visto por última vez cuando huía de esa persecución.


El Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, encabezó en forma personal la operación represiva de Gendarmería en Esquel contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala y que culminó con el primer detenido-desapàrecido bajho la presidencia de Mauricio Macri, Santiago Maldonado..

Noceti, que fue abogado defensor de militares procesados por crímenes de lesa humanidad, anticipó en dos entrevistas radiales que todos los integrantes e Resistencia Ancestral Mapuche serían detenidos y se jactó de que lo haría el gobierno nacional sin la intervención de un juez, que consideró innecesaria. Fue una represión orientada, una represión política contra un grupo que reclama por derechos legítimos.

Rechazamos terminantemente que el gobierno presente esta primera desaparición forzada como una mera "Búsqueda de persona extraviada".

Exigimos al gobierno nacional que en forma inmediata dé a conocer el paradero de Santiago Maldonado, garantice su integridad, respete sus derechos y su libertad.

Expresamos claramente que no toleraremos que este gobierno de los ricos siga criminalizando las protestas sociales de los pobres, de los sin techo, de los trabajadores ocupados y desocupados y de los pueblos originarios que, como Milagro Sala, son los legítimos dueños de la tierra.


Desde ATE reclamaron por la suerte del militante
Carta a Claudio Avruj por la desaparición de Santiago Maldonado
Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Lic. Claudio Avruj

Las y los trabajadores de esta Secretaría, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigimos a Ud. que arbitre los medios necesarios para garantizar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Como es de público conocimiento, dicha desaparición sucedió en el marco de un operativo represivo a la comunidad mapuche en la provincia de Chubut, llevado a cabo la semana pasada por la Gendarmería Nacional. 

El Estado Nacional es el responsable de proteger y garantizar el derecho de toda persona a manifestarse. La represión provocada por la Gendarmería en la ciudad de Esquel, y la posterior desaparición de Santiago, demuestran una clara violación a los principios del sistema democrático y de derechos humanos. Esta Secretaría, además, deben poner a disposición todos los mecanismos para evitar que este sea un nuevo caso de desaparición forzada de personas.


VIVO SE LO LLEVARON ¡VIVO LO QUEREMOS!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua