Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro afirma que el ataque a base militar fue coordinado desde EEUU y Colombia

(07/08/17 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la situación que la madrugada de este domingo se registró en el la 41° Brigada Blindada del Ejército ubicada en Valencia, estado Carabobo.

“Fue un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la FANB ha reaccionado unida, leal con fuerza”, destacó. Aseguró que se trata de una operación organizada desde Miami y Colombia, con participación de la periodista Patricia Poleo.

Ordenó que se reforcen todas las unidades militares del país y pidió la máxima pena para quienes participaron en este ataque. “Quien haga armas contra la República tendrá una respuesta contundente”, resaltó.

“Yo estuve el frente de la dirección del Estado Mayor”, prosiguió sobre el hecho, en el programa Los Domingos Con Maduro, número 92, realizado desde el Parque Vinicio Adames, en el estado Miranda.

Explicó que desde la madrugada se dio el enfrentamiento en el Fuerte Paramacay, donde “el primer grupo huyó ante la primera reacción de la fuerza militar, y se llevó parte del parque militar en complicidad con un teniente que está identificado y está siendo buscado activamente”.

Señaló que entonces, en ese sitio militar, quedaron abandonadas diez personas.

“Diez de los atacantes (…), dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor desde hace varios meses, que fue capturado y está colaborando activamente con información”, precisó, agregando que “es un desertor de la época de 2014, relacionado con la periodista Patricia Poleo”.

Reiteró que no se trató de un alzamiento militar sino fue organizado por civiles y con participación mayoritaria de civiles. “Los siete civiles fueron traídos del Zulia, Yaracuy, Caracas. No es personal militar, les pagaron para traerlos a esta aventura”, dijo.

Una Constituyente “tomando decisiones firmes”
En otro orden de ideas, el presidente de la República felicitó la instalación este sábado de la Asamblea Nacional Constituyente, “tomando decisiones firmes, apegadas a la Constitución, a las leyes, y a su poder originario”, dijo.

Igualmente avaló la decisión que tomó esta en relación a la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la elección en su sustitución de Tarek William Saab, anteriormente defensor del Pueblo.

De la decisión de la ANC contra Ortega Díaz dijo que había sido “clara y necesaria para que haya justicia y paz”, porque “fue un clamor a gritos de la gente que iba a las mesas de votación (…) para decir queremos cambios en Venezuela, queremos cambio y justicia”. Y del nombramiento de Saab frente al Ministerio Público señaló que se evaluó quién era la persona idónea para asumirlo.

Comisión de la Justicia y la Verdad con todos los poderes
Anunció que esta semana la ANC aprobará una ley para darle todos los poderes a la Comisión de la Justicia y la Verdad. “Cuando llega la justicia abre los caminos de la paz”, subrayó.

“Nadie se puede negar ir a la Comisión de la Verdad (…) puede citar y llevar a cualquier ciudadano. Y debe declarar bajo juramento (…) Es la Constituyente, tiene más poder que cualquier poder constituido de Venezuela”, mencionó.

Informó que la sede administrativa de esta será donde funciona la Cancillería de la República, en la Casa Amarilla.

Contra los crímenes de odio
En un contacto a distancia con Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó los crímenes de odio que se han registrado en el país, mencionando la reciente situación contra la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien fue centro de duros cuestionamientos por parte de mujeres en un supermercado de Caracas.

Maduro señaló que eso será investigado.

Rumbo a las elecciones de gobernadores
Sobre el sistema electoral venezolano defendió que en Venezuela se han llevado a cabo más de una veintena de procesos. “Será la elección número 22 en 18 años de Revolución Bolivariana, seguimos rompiendo récord mundial. No hay país de Latinoamérica que tenga una vida democrática como la nuestra. Si nos buscan por elecciones les ganamos por 20 cuerpos”, le dijo a la oposición.

Precisamente celebró que sus adversarios políticos hayan decidido medirse en la próxima justa electoral de escogencia de gobernadores, fijada para el próximo 10 de diciembre. “Yo saludo la decisión de los partidos políticos de la oposición de inscribir candidaturas para las elecciones de gobernadores. Ya lo hizo Acción Democrática, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular. Todos han anunciado que van a inscribir candidatos. Las inscripciones se hacen esta semana, del 8 al 10 nosotros vamos a inscribir nuestros candidatos”.

“La gente quiere paz. Y va a votar por los candidatos que le garanticen la paz (…). Aquí hay mayoritariamente un pueblo patriota, bolivariano, que quiere paz”, aseguró en la transmisión de Venezolana de Televisión.

Sin embargo, criticó la cobertura pediodística que tuvieron las agencias internacionales del evento de consulta popular que organizó la oposición, el 16 de julio como de la de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el domingo 30 de julio. De Reuters, EFE, por ejemplo, dijo que favorecen a la “derecha” venezolana en detrimento de los logros de la revolución bolivariana.

Rechazó a intervención extranjera
En el mismo espacio televisivo el presidente Maduro rechazó los señalamientos que en contra de su gobierno han tenido sus homólgos de Brasil, Colombia y Estados Unidos. A ellos le dijo: “En Venezuela no manda ni (Michel) Temer, ni (Juan Manuel) Santos, ni (Donald) Trump”.

“Hoy Michel Temer sacó un video hablando de Venezuela como si fuera presidente, dándole órdenes a Nicolás Maduro, esa es la más pura expresión de intervencionismo que provienen de un individuo que arribó al poder a través de un golpe de Estado, ese gobierno es repudiado por el pueblo de Brasil”, repudió.

Avances en la gestión de Gobierno
Participando en el mismo programa, el ministro de Salud, Luis López, informó que se activaron 15 mil puntos de vacunación para niños y adultos en todo el país.

Por otra parte, el jefe de Estado otorgó un reconocimiento a la delegación venezolana que participó en los XXIII Juegos Sordolímpicos 2017 Samsun, Turquía, del 18 de julio hasta el pasado domingo.

Asimismo, debido a la situación de graves lluvias que afectan algunas regiones del país, pidió al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami coordinar las acciones para atender las emergencias en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Táchira.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua