Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arana, centro de tortura y exterminio: presentación en La Plata

(11/11/16 - Libros)-.El viernes 11 de noviembre a las 16.30 hs se presenta el libro Arana, centro de tortura y exterminio de Walter Docters, ex detenido y testigo sobreviviente de la última dictadura militar. 

A diez años del juicio histórico que condenó a perpetua al represor Miguel O. Etchecolatz, y a diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Docters presenta su libro testimonial que busca dar luz  sobre el funcionamiento de exterminio en el centro de detención ilegal Arana. En la presentación acompañarán al autor el Dr. Carlos Rozanski, Rubén López,  hijo de Jorge Julio López, y Jorge Jaunarena, secretario de derechos humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

“Siempre es duro volver a pasar por el corazón y por la memoria todo lo que nos pasó. El impulso de hacer este libro fue que este año se cumplieron los diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y de la condena por genocidio al represor Miguel O. Etchecolatz. Arana fue un centro de detención ilegal elegido como un campo de exterminio que estuvo bajo sus órdenes y por ahí pasaron cientos de militantes que los represores intentaron quebrar en su moral, en lo personal y físicamente”, cuenta Walter Docters para ANDAR.

El libro es un minucioso trabajo de investigación realizado por Docters y reúne fragmentos de testimonios de sobrevivientes de Arana, los planos del lugar, semblanzas de personas que aún permanecen desaparecidas, el registro de los fundamentos de la primer condena que recibió Etchecolatz. La presentación estará a cargo del autor quien compartirá el panel  junto al Dr. Carlos Rozanski, quien dictó sentencia a cadena perpetua en 2006 a Etchecolatz por genocidio, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, y Jorge Jaunarena, secretario de derechos humanos de la Facultad de Periodismo.

“Hoy se continúa dudando si a Etchecolatz lo dejan o no con prisión domiciliaria, si es viejito, si hay que perdonarlo por lo que hizo. Se duda si hubo o no excesos durante el terrorismo de estado, si los militantes teníamos algún grado de culpabilidad, si los 30 mil son o no 30 mil… realmente en este contexto de retroceso absoluto en materia de derechos humanos me parece importante decir que esto ocurrió y cómo pasó.  No podemos olvidar que Etchecolatz continúa cometiendo delitos porque él conoce el destino de Clara Anahí Mariani Teruggi y no lo dice. El libro en sí mismo es un relato que da cuenta cómo funcionaba el centro clandestino. Por lo tanto, no es un libro sobre mí sino sobre Arana, su funcionamiento. Que las nuevas generaciones tengan una idea cabal de cómo funcionaba ese campo de exterminio que fue el primero en donde se encontraron restos humanos. Como testimonio personal, es importante decir cómo era el cotidiano en Arana. Describir de qué manera comíamos, cómo estábamos, cómo se torturaba ahí. Los verdugos tuvieron un juicio ejemplar que nosotros no tuvimos y eso es importante dejarlo bien claro”, concluyó.

La presentación se realizará este viernes 11 a las 16.30 hs en el aula 22 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, calle Diagonal 113 # 291, La Plata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua