Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se realiza el segundo encuentro nacional por la niñez

(11/11/16 - Derechos del Niño)-.Hoy viernes 11 y mañana sábado 12 se desarrolla en Rosario el II Encuentro nacional con el objetivo de “avanzar en acuerdos y consensos para marcar un camino en las políticas destinadas a la niñez de nuestro país”. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participa en una serie de charlas y talleres de trabajo sobre educación, violencias y organización popular frente a la violencia policial. Además, dos miembros permanentes del organismo, Nora Cortiñas y Víctor De Gennaro, serán reconocidos por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Este viernes y sábado se realiza el II Encuentro nacional por la niñez, un espacio para discutir políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia. La doble jornada en Rosario es la continuidad de un proyecto que tuvo su inicio en La Plata en el 2014, y está pensado para que se replique cada dos años en diversas ciudades del país, durante dos días. El evento es organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, el movimiento Niñez y Territorio y ATE Argentina y se realizarán actividades que abordarán la situación actual, las demandas y desafíos que impone la agenda pública en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participará en distintos espacios de debate y reflexión en donde expondrá su experiencia de trabajo en temáticas de sistema penal juvenil, violencias, educación y organización popular en la promoción y protección de los derechos. Al mismo tiempo, los organizadores del Encuentro reconocerán, por sus experiencias en la defensa de los derechos humanos a los miembros de la CPM, Nora Cortiñas y Victor de Gennaro.

El Encuentro estará compuesto por paneles, mesas de trabajo y actividades culturales, y cerrará con un acto frente al Monumento a la bandera donde se leerá un documento declaración del segundo encuentro nacional a cargo de niñas, niños y adolescentes. Este documento intentará unificar las propuestas colectivas que se discutirán en los espacios de trabajo para la construcción de “la agenda pública de niñez desde una mirada nacional y regional, promoviendo la transversalidad de las políticas, con perspectiva de derechos, género, integración, soberanía, valorando e incorporando los saberes de las distintas expresiones culturales”.

Entre las actividades propuestas el viernes, entre las 13 y 15 horas, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, será uno de los expositores en el panel “Violencias. Dimensiones de la violencia. Impactos de la desigualdad como modelo de organización social. Violencia institucional. Trata de personas. Narcotráfico”. En el mismo horario, la directora general del organismo, Sandra Raggio, presentará el programa Jóvenes y Memoria que la CPM realiza desde hace 15 años y reúne a escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de toda la provincia de Buenos Aires.

Por último el mismo viernes, a las 15 horas, el director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, coordinará la mesa sobre “Organizaciones populares contra la violencia policial”.

Además de estas mesas de trabajo y presentaciones, se realizarán una decena de espacios de discusión con la participación de referentes políticos, gremiales y sociales sobre sistema penal juvenil, financiamiento de políticas públicas, hábitat, género, política y cultura, entre otras temáticas que hacen a la agenda actual de los derechos de la niñez y adolescencia. También durante el Encuentro se llevarán a cabo distintas actividades culturales y de recreación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua