Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organismos de DDHH ratifican los "30.000" y denuncian "campaña de desprestigio"

(11/11/16 - DDHH)-.Organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ratificaron hoy la cifra de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura y denunciaron la existencia de una "campaña de desprestigio" hacia la lucha que llevan adelante. 

Con el título de "Son 30 mil", Abuelas, Madres-Línea Fundadora, Familiares e HIJOS Capital difundieron este mediodía por las redes sociales un comunicado, con motivo de lo que consideran es una "campaña de desprestigio contra los organismos de derechos humanos".

"En los últimos meses hemos advertido intentos por negar el genocidio, reinstalar 'la teoría de los dos demonios' y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos", advirtieron en el comunicado.

En ese marco, los organismos ratificaron que van a "seguir llevando genocidas ante la Justicia, sean militares o civiles", y que van a continuar "reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas". 

"Vamos a seguir construyendo esta democracia sin impunidad. Vamos a seguir buscando a los centenares de nietos que todavía hoy están desaparecidos. Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!", concluye el texto.

Días atrás, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación difundió -a pedido de una ONG- datos de un registro provisorio y parcial de personas víctimas de la desaparición forzada entre 1973 y 1983, donde el número asciende a 7.010 personas, a la vez que se consigna que otras 1.561 fueron victimas de homicidio, lo que eleva la cantidad de "víctimas formalizadas" a 8.571.

El período de referencia abarca el tercer gobierno de Juan Perón, el posterior de su viuda María Estela Martínez y la última dictadura, donde el secuestro y desaparición de opositores políticos se generalizó por parte del Estado.

No obstante, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que esa cifra de personas desaparecidas durante la última dictadura "no invalida" el número de los 30.000 desaparecidos, emblema de la lucha por el esclarecimiento del terrorismo de estado entre 1976 y 1983, y aclaró que "no es una provocación". Lo hizo en respuesta a las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había cuestionado las cifras oficiales y había dicho que su difusión era parte de "una campaña de bastardeo y desprestigio" que tiene como fin "decir Nunca Más" a los organismos y a las familias que buscan a sus desaparecidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua