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» » La Gran Estafa

(22/05/16 - Macri lo Hizo)-.Se pueden elaborar muchas hipótesis sobre grandes robos y realizar muchas denuncias por presunciones sobre cualquier persona, pero lo que no se puede es decir que hay personas que son inocentes cuando la justicia dictaminó lo contrario.

Esto último le cabe a nuestro actual presidente, Mauricio Macri, cuya saga delictiva de guante blanco viene de bien lejos en nuestra historia reciente por más que sus biógrafos actuales se empeñen en mostrarlo como un ingenuo monaguillo que es acusado por cosas que hizo su papá,

Una de esas acciones que no tienen grises en la interpretación es la denominada Causa Sevel, y que lo tuvo al niño Mauricio como imputado por contrabando de autopartes por algunos cientos de millones de dólares en perjuicio de Argentina, aunque también Uruguay.


Quienes deseen ir más allá van a poder encontrar en aquella época de empresario del niño Mauricio su primer aproximación al ambiente futbolero y más precisamente a Boca Juniors, donde esponsoreó la camiseta.

Desde allí se lanzaría luego a la política en Boca Juniors, donde afianzaría experiencia y contactos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que seguía haciendo pingües negocios, según se encarga de señalar a quien quiera escucharlo el ex dirigente xeneize Roberto Digón y varios ex futbolistas de la institución que denuncian que se les retenía una parte de sus ganancias como peaje en el club.

Esa causa no prosperó, no por falta de pruebas, sino porque fue cajoneada por distintos personeros de la justicia, algunos de los cuales incluso fueron eyectados de su cargo por su labor en la misma.

Sobre este tema traemos una nota hoy de Alejandro Guerrero que desmenuza con prolijidad cada uno de los vericuetos que tuvo esta trama de estafas contra el fisco nacional por el por entonces exponente de nuestra industria nacional Mauricio Macri.

Prontuario de un contrabandista*
La causa por contrabando de autopartes por la cual fueron procesados en 2001 Franco Macri y su hijo Mauricio (por entonces vicepresidente de Sevel ) tuvo sus particularidades: por ejemplo, que los acusados terminaran libres, pero dos jueces de la Corte Suprema fueran enjuiciados y destituidos por, entre otras cosas, haberlos dejado en libertad. El juez de la causa, Carlos Liporace, renunció en 2006 cuando también él estaba al borde del juicio político.

Entre los cargos por los cuales se destituyó a Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O'Connor, ministros de aquella Corte de la "mayoría automática" del menemismo, se contaron los de "obstruir el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/presunto contrabando". .

La causa comenzó en 1997, al descubrirse que Sevel Argentina le vendía autopartes a Sevel Uruguay --es decir, a sí misma-- y luego las reingresaba, de modo que exportaba con un arancel diferencial del 2% y después cobraba reembolsos por exportaciones.

Las primeras operaciones detectadas se hicieron en 1993, cuando tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina eran luego reingresadas en el país. Las compraban y también las vendían Sevel Argentina, Sevel Uruguay y Drago SA, una supuesta controlada del grupo Macri. Sólo por esas operaciones de 1993, los Macri habían cobrado reintegros por unos 7 millones de dólares.

La maniobra se desenvolvió bajo el régimen de "importaciones por particulares", que regulaba el Decreto 2677/91. Este autorizaba a importar a personas físicas o ideales, en forma particular, los mismos tipos de automotores producidos o importados por las terminales automotrices radicadas en la Argentina.

Con ese propósito se había usado de pantalla a la empresa uruguaya Opalsen SA, una controlada de Sevel Argentina. Por lo menos, buena parte del directorio de Sevel figuraba en la nómina de Opalsen. Además, Sevel SA tenía participación mayoritaria en el paquete accionario de Opalsen.

Para incluirse en el régimen especial de impuestos a la importación de automóviles por particulares, Sevel y Opalsen falsificaban las firmas de los compradores, que aparecían como si fueran importadores, y presentaban despachos de importación falsificados ante la Aduana de Buenos Aires y la de Gualeguaychú.

En total, según cálculos muy moderados, esa maniobra permitió a Sevel dejar impuestos impagos por unos 450 millones de dólares.

. Según la DGI, Socma (SOCIEDAD MACRI) evadió otros 45 millones de dólares entre 1993 y 1995, cuando Mauricio Macri era su presidente.

*Por Alejandro Guerrero

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