Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arreciaron críticas a Macri por sus declaraciones a un medio estadounidense sobre desaparecidos

(12/8/16 - Derechos Humanos)-.Algunos dichos del Presidente en la entrevista que concedió al portal norteamericano de entretenimiento BuzzFeed desataron una oleada de críticas y protesta en un sector de la dirigencia política y de DDHH. 

Preguntado por la periodista Karla Zabludovsky en relación con la declaraciones del ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido sobre el número de desaparecidos, Macri contestó: "No tengo idea [de si fueron 30.000]. Es un debate en el que no voy a entrar, si son 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro [en la Costanera] o si son más. Es una discusión que no tiene sentido". Poco antes había calificado la última dictadura como "lo peor que nos pasó en nuestra historia". Las réplicas -y también alguna justificación- no se hicieron esperar.

Para el senador radical Alfredo Martínez fue un "retroceso"
El senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez dijo hoy que el presidente Mauricio Macri incurrió en un “retroceso” cuando en una entrevista periodística describió como “guerra sucia” la represión ilegal ejecutada durante la última dictadura. “Pretender cerrar una discusión que está vigente en la lucha de quienes aún claman por ‘verdad’ y ‘justicia’ y referirse al horror perpetrado por un gobierno genocida con términos como ‘guerra sucia’ constituyen un retroceso que nos recuerda a aquella ‘Teoría de los demonios’”, afirmó.

El legislador, quien conforma el interbloque Cambiemos en la Cámara alta, agregó que las declaraciones del presidente le produjeron “profundo dolor” y que el mandatario incurrió en un “grave error” al analizar el “horror según la cantidad de víctimas desaparecidas”. Macri también había dicho que desconocía si los 
desaparecidos durante la última dictadura habían sido "nueve mil o treinta mil". “La cantidad de víctimas no alcanza para describir ni medir el significado de la tragedia que representó la etapa más sombría en la cual la detención, la tortura y la desaparición de personas formaron parte de un plan sistemático de adoctrinamiento por parte del Estado”, concluyó Martínez.

Ricardo Alfonsín:“No comparto esa visión para nada"
El diputado nacional (UCR-Cambiemos) Ricardo Alfonsín criticó hoy al presidente Mauricio Macri por sus declaraciones en torno a los derechos humanos y sostuvo que “no se puede establecer equivalencias entre lo que fue el accionar de la guerrilla y el terrorismo de Estado”. “No comparto esa visión para nada; no se puede establecer equivalencias entre lo que fue el accionar de la guerrilla y el terrorismo de Estado, porque el Estado está para evitar eso y no para convertirse en caníbal”, dijo el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, que impulsara el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985.

En una entrevista concedida a Télam, Alfonsín reivindicó además el “valor” de Hebe de Bonafini y del resto de las Madres de Plaza de Mayo en la defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, aunque cuestionó la negativa de la dirigente a prestar declaración indagatoria en los Tribunales de Comodoro Py por la causa “Sueños Compartidos”. “Hebe de Bonafini tuvo un gran valor junto con todas las madres que lucharon por los derechos humanos en momentos muy difíciles en el 
que se jugaban la vida”, dijo el dirigente radical. Y agregó, sobre la decisión de Bonafini de no declarar en primera instancia ante la Justicia: “Creo que estaba absolutamente equivocada, gracias a Dios corrigió su decisión porque los que son referencia en una sociedad tienen más obligación que nadie de actuar de manera ejemplar y, no es actuar de manera ejemplar negarte a ir a la justicia”.

Pérez Esquivel recomienda a Macri "aprender y no generar más tensiones"
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recomendó hoy al presidente Mauricio Macri "aprender y no generar más tensiones" porque no es "saludable para el gobierno y la sociedad decir esas barbaridades", al referirse a la entrevista de ayer en la que el mandatario definió como "guerra sucia" al terrorismo de Estado y dijo desconocer la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura.

"Es preocupante que el presidente de la Nación primero quiera desconocer lo que pasó en el país y después quiera confundir hablando de guerra sucia. Aquí no hubo una guerra, hubo una represión brutal contra sectores sociales, religiosos, sindicalistas, estudiantes y bebés", explicó el titular del Servicio Paz y Justicia en declaraciones a radio 10.
.
"Habría que ver en qué guerra sucia pelearon los bebés", interpeló finalmente Pérez Esquivel al referirse a los 500 hijos de desaparecidos apropiados por los represores, al tiempo que recordó que "la misma justicia reconoció (el terrorismo de Estado) en el juicio a las juntas militares".

Carlotto: "No vamos a aflojar pese a que quieran echar un manto de olvido"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que las declaraciones del presidente Mauricio Macri al expresar que no "tenía idea" si los desaparecidos bajo la dictadura cívico militar fueron "9.000 o 30.000" se enmarcan en una situación "espantosa y de angustia" que viven los organismos de derechos humanos, pero advirtió que ante una "avanzada por el olvido", existe "un pueblo consciente que no va a aflojar". "Es descarnado y muy doloroso, pero no nos debilita", 
aseguró Carlotto en declaraciones a radio del Plata.

Asimismo, subrayó que "desde hace meses" tienen que "refutar, estar pendiente de lo que se dice y hace en todos los órdenes" al cuestionar las políticas de Estado del gobierno de Mauricio Macri y en especial la entrevista que concedió al portal BuzzFeed y que definió como "desacertada opinión que refleja lo que verdaderamente siente y piensa" en relación con lo ocurrido en el país durante el terrorismo de Estado.

Sobre la frase "no sé si son los que están anotados en un muro o muchos más", por el monumento a los desaparecidos instalado en el Parque de la Memoria, Carlotto rechazó la idea de "hablar de un muro como una pared rígida, muerta", y dijo que "es todo lo contrario, es donde están los nombres de nuestros hijos y es el espacio que las Madres tienen como un lugar de encuentro, tocando una pared con su nombre o dejando una flor".

Sobre el término "guerra sucia" para definir el terrorismo de Estado, la dirigente repudió la definición utilizada por los defensores de los genocidas y dijo que "llamar terroristas a nuestros hijos es la ofensa más grande porque fueron militantes que con defectos y virtudes hicieron lo mejor por nuestro país, que es lo que no están haciendo ahora".

Además, denunció que el Estado "dejó afuera" políticas de "acompañamiento a los querellantes, asistencia a los familiares de las víctimas, contención psicológica" que en el gobierno anterior se llevaban adelante con programas que fueron eliminados.

"Tienen un discurso acogedor y simpático pero la realidad muestra otra cosa. Las Abuelas tenemos buena relación con la Secretaría de Derechos Humanos pero no vivimos en una burbuja y no vamos a dejar de hablar", señaló la presidenta de la organización al denunciar "una avanzada de los que quizás pretendan que echando un manto de olvido, esto quede así, cosa que es imposible", al referirse a la lucha de los organismos de derechos humanos asumida desde hace 40 años.

Por su parte, desde el gobierno, Marcos Peña salió a parar la parada en defensa de su jefe con la hipocresía habitual.
Marcos Peña 
“Siempre hemos sostenido las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que “durante los años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y ahora en la Nación" el PRO "siempre" sostuvo las políticas de memoria, verdad y justicia. En el marco de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, durante una entrevista con el sitio BuzzFeed y ante una pregunta sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar, Peña recordó que “en estos primeros meses, este Gobierno rindió homenaje a las víctimas”. 

En ese sentido, el jefe de Gabinete además remarcó, en declaraciones a América TV, que “nunca más podemos vivir esas experiencias no democráticas”, en referencia al período dictatorial que comenzó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Al referirse a las críticas de los organismos de derechos humanos, Peña las calificó como “un poco injustas”, ya que desde el PRO “hemos sostenido las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, reiteró.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua