Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Elevan a juicio la causa contra el ex juez Córdoba y el ex fiscal Mazzoni

(12/08/16 - Lesa Humanidad)-.La jueza federal Zunilda Niremperger dispuso la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados al ex juez federal Ángel Córdoba (foto), al ex fiscal federal Roberto Mazzoni y al jefe de guardia de la Unidad Penal N°7 Pablo César Casco, por crímenes contra la humanidad cometidos en Chaco. 

“Los dos ex magistrados judiciales federales detenidos desde hace tres años y medio están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad”, informó hoy el fiscal federal Diego Vigay, al confirmar la decisión adoptada por Niremperger, subrogante del Juzgado Federal 1 de Resistencia.

Vigay precisó que “el próximo juicio de lesa humanidad (en Resistencia) será por la denominada complicidad judicial” con los crímenes del terrorismo de estado de la última dictadura. 

Córdoba y Mazzoni también están imputados por “incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento" en los casos de una decena de victimas detenidos políticos alojados en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones” de Resistencia, perteneciente a la Policía de Chaco. 

El fiscal indicó que para la elevación a juicio se tomó en cuenta que “el método implementado por Luis Ángel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni en la llamada 'lucha antisubversiva' era 'no hacer', no iniciar investigaciones, no atribuir ningún delito a ningún funcionario militar o policial, no citar a declarar a nadie que pudiera dar datos para individualizar a los responsables” de secuestros y otros delitos de lesa humanidad.

“Por ello los represores conocían que podían actuar sin preocupaciones, ya que desde la magistratura de la justicia federal de Resistencia le aseguraban una 'zona liberada’jurisdiccional”, se argumentó.

En esta causa, el requerimiento de elevación a juicio señaló que, “por sus cargos de fiscal y juez federal al momento de los hechos, revestían especiales deberes de protección frente a la libertad e integridad física de los detenidos y la omisión de investigar debe ser imputada como si la hubiesen llevado de modo activo”. 
Con este accionar, el ex juez Córdoba y el ex fiscal Mazzoni “vulneraron claramente por acción o por omisión la protección de la integridad física y la libertad de quienes eran detenidos por razones políticas y alojados en el centro clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones de Resistencia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua